La fotografía instantánea está cada vez en boca de más gente pero las dudas son inevitables. ¿Cuál es mejor? ¿Formato Mini o Square? Afortunadamente, el catálogo de Fujifilm en lo respectivo a cámaras instantáneas es lo suficientemente amplio para que cada uno encuentre una cámara que más se adapte a sus necesidades, menos yo, que las necesito todas. Por eso estoy aquí, para dale media vuelta la nueva cámara instantánea: La Instax Square SQ1. Se ha hecho esperar pero por fin ha llegado el momento de ver lo más nuevo en instax.
Quizás os ha aparecido en alguna red social un anuncio donde lo que más resalta es el titular: Selfies cuadrados, Más mundo en tus fotos cuadradas, etcétera, etcétera, etcétera. A simple vista parece que es una novedad lo del formato cuadrado pero nada que ver. La Instax SQ1 es una novedad entre comillas porque es un tipo de cámara instantánea pura que antes no estaba en formato cuadrado. Con pura quiero decir que es totalmente analógica mientras que sus hermanas mayores, exceptuando la SQ6, son híbridas. Si este concepto no te suena mucho, quédate por aquí, enseguida lo explico con pelos y señales.
Particularmente nueva
Como decía, voy a ir de puntillas sobre el término «nueva» porque es como el gato de Schödinger, lo es y no lo es al mismo tiempo. Es un nuevo modelo que Fujifilm ha lanzado al mercado a bombo y platillo a mediados de este pasado septiembre. Las novedades son siempre bien recibidas y más si son de Fujifilm.
Ella, como ultra mega fan de poster y carpeta no le quitó los ojos a la Instax SQ1 desde que salió y después de unas laaaargas semanas acampada en la puerta de mi casa a la espera de tan ansiado paquetito por fin llegó. En todo su maravilloso y esplendoroso esplendor color Terracota. Más a juego con el otoño, imposible.
Yendo directamente al grano: lo nuevo no es el formato cuadrado que ya estaba presente en los modelos SQ6 (analógica pero con ajustes manuales), SQ10 y SQ20, ambos híbridos, es decir, son cámaras instantáneas y digitales a la vez con las que puedes editar antes de imprimir así como la impresora SP-3, también funciona con cargas de fotos square. Lo nuevo en este caso es la metodología, es una cámara puramente analógica con matices actualizados como la exposición automática que integra. Básicamente, es junto con la SQ6 una de las cámaras analógicas en formato cuadrado de Fujifilm que conservan la esencia de la instantaneidad.
Apunta y dispara
Las cámaras instantáneas son sinónimo de paciencia, capacidad de observación, cuidado del detalle… Al menos para mí, que tardo una eternidad en gastar los cartuchos (también depende de la ocasión) porque no me hace especial ilusión eso de echar o malgastar fotos a lo tonto. Aunque para muchos fotógrafos profesionales las cámaras instantáneas les parecen un juguete eso no quita que no tengan su ciencia solo porque no es algo que genere ingresos activamente. Por eso merece la pena destacar una de las características (nueva y no tan nueva) de esta Instax SQ1.
La exposición automática es algo que no nos pilla tanto por sorpresa después de ver el exitazo de la Instax mini 11. Ambas comparten esta característica excepcional (y esta vez sí, nueva) nunca antes vista en las instantáneas de Fujifilm.
¿En qué se traduce la exposición automática? Tal y como comentaba anteriormente, a diferencia de la SQ1, la SQ6 poseía una serie de botones que te daban la opción de divagar por los distintos modos a placer, aunque eso supusiera arriesgar el acabado final de la foto por un uso inadecuado de ellos. Automático, Selfie, primer plano, paisaje, doble exposición y los ajustes de luz (luminoso y oscuro) dependiendo de las condiciones externas además del temporizador y el botón para poner y quitar el flash.
La exposición automática supone la desaparición total de botones, menos el disparador, obviamente. Ahora solo estás la cámara y tú y en este caso, la SQ1 se va a encargar automáticamente de ajustar la apertura focal y que la luz de ambiente entre en su justa medida para que las fotos salgan perfectas. Y cuando digo perfectas quiero decir P-E-R-FECTAS. Cuál es mi sorpresa después de haberle dado un buen uso a la Instax mini 11, que la exposición automática de la SQ1 está muchísimo mejor implementada dando lugar a fotos mucho más equilibradas, mejor enfocadas y un mejor aprovechamiento de los cartuchos.

No te la pierdas
Instax Square SQ1
Instax Fujifilm
Entonces estamos ante una cámara instantánea que pese a su sencillez estética está dotada de ciertos avances que harán que nuestras fotos se vean mejor. De noche o en condiciones de luz escasa se verán mejor, más claras y de día o con mucha luz, no saldrán quemadas. Con ella, se acabó lo de hacer cábalas mentales sobre qué modo escoger, si conectar o desconectar el flash, o lo que es peor, fastidiar una foto por no escoger correctamente el modo de exposición. La cámara lo hará por ti.
Las mejores imágenes son aquellas que retienen su fuerza e impacto a través de los años, a pesar del número de veces que son vistas.
Anne Geddes
Otoño, esa época del año con un pantone repleto de marrones y naranjas. Esta cámara ha venido pisando fuerte con un revolucionario color naranja Terracota muy pero que muy otoñal y halloweenesco junto con un Azul pastel y un Blanco tiza. Esto es un punto a favor sobre el diseño externo de la cámara ya que ha abandonado los prototípicos colores básicos que había hasta ahora en las cámaras cuadradas acercándose cada día más a la estética cute pastel que las Instax Mini vienen currándose desde hace tiempo.
Características técnicas
- Tipo de película: Cuadrada
- Tamaño de la foto: 62mm * 62mm (6,2cm)
- Objetivo: f/ 65,75mm, 1:12,6
- Visor: Buscador Galileo Inverso de 0,4 de aumento y punto de objetivo
- Alcance:
➖ Modo Selfie: de 30cm a 50cm aprox
➖ Modo normal: de 30cm a infinito. - ISO 800, control de exposición automático
- Obturador: electrónico programado de 1,6 a 1/400seg. Sincronización lenta para poca luz
- Tiempo revelado: Pone que 90 segundos, pero varía en función de la temperatura ambiente.
- Apagado automático tras 5 minutos de inactividad
- Peso: 390g sin pilas, cartucho ni correa
- Contador analógico de película restante. Es una ruedecita con números.
Características Top
¿Por qué comprar esta cámara? Tanto si tu pasión es la fotografía de este estilo como si lo que buscas es un regalo para alguien o algún acontecimiento especial, no lo dudes mucho, quédate leyendo un poquito más.
- Modo Selfie: Con solo deslizar el objetivo más allá del ON, la cámara ya está lista para los primerísimos planos.
- Exposición automática: para que las fotos salgan siempre perfectas, o casi.
- Fácil de usar, como un yo-yo. Ningún botón ni función compleja se interpondrá entre tus ganas de captar el momento y esa foto memorable
- Espejo selfie: Va de la mano con el aclamado modo selfie y el espejo es una pieza esencial para poder verte a ti mismo, enfocar correctamente (en las instrucciones vienen unos tips muy buenos) para no echar las fotos a ciegas como se hacía antes. Antes de que implantaran las cámaras delanteras en los móviles.
Todo lo que debes saber (más) sobre la Instax SQ1
Agárrate silla porque vienen curvas. La Instax SQ1 no se ha estrenado en solitario, ha venido acompañada no con uno sino DOS nuevos modelos de cartuchos: Rainbow y Monochrome, o en castellano, fotos con el marco de los colores del arcoíris en transición y fotos en blanco y negro, por si la fotografía instantánea ya era poco vintage persé. Hasta ahora, las fotos cuadradas no gozaban de tantos «estampados» como las mini y solo había el cartucho normal con fondo blanco y lo mismo pero en negro.
¿Qué hay en la caja?
En este caso, al ser tan nueva, no hay una versión caja de regalo de esta cámara así que la que está a la venta es la versión sencilla incluyendo solo la cámara y los accesorios básicos.
➖ La cámara, por supuesto. Viene en una bolsa de papel de burbujas muy bien protegida.
➖ Pilas tipo CR-2. No son las más comunes pero sí las más utilizadas en cámaras de este estilo, se encuentran con facilidad.
➖ Correa de mano del mismo color que la cámara. Un detalle que llevan implementando desde la Instax Mini 25.
➖ Manual de instrucciones, uso, recomendaciones y otro sobre el Thumb Grip (esa pegatina negra con textura listada que se usa para mejorar el agarre de la cámara.
Aprovecho para dejar un aviso que igual es cargante para unos y nuevo para otros. Pero si no quieres que tu futura experiencia con este tipo de cámaras se vea ensombrecida, presta atención a los consejillos que tengo para darte.
- Los consumibles de esta cámara son los que están indicados en la caja como «SQ» o Square. Significa que solo funciona con cartuchos cuadrados, da igual el modelo (blanco, negro, con estrellitas, según tus gustos) pero siempre tienen que ser esos. Ni los Mini ni los Wide, la versión más grande y rectangular de Instax, porque no van a valer para esta cámara.
- Flash, aliado o enemigo. La opción de activar o desactivar el flash a placer no está en la lista de cosas que puede hacer esta cámara por lo que te recomiendo que si tu instinto fotógrafo te lo pide o no quieres que lo que esté en un primer plano salga deslumbrado, tapes el flash con el dedo, washitape o lo que tengas a mano. En plan McGyver. Si vas a fotografiar objeto que reflejan la luz como el agua o plantas, es mejor que lo tapes, si lo que fotografías no está lo suficientemente cerca como para que flash rebote, déjalo como la canción de Frozen: Libre sooooy, libre soooooy
- Atención, no es una Polaroid. Esto es lo mismo que ocurre con los Danones, y es que no todos los yogures son Danone. En este caso, aunque una de las primeras cámaras instantáneas de la historia fuera de Polaroid, esta NO lo es. El mecanismo es distinto, los consumibles también e incluso el procedimiento de revelado es completamente diferente por lo tanto, ve con ojo, revisa bien toda la info antes de comprar algún cartucho o accesorio.
- Ojo con los dedos rebeldes. Aunque esta cámara está muy bien pensada y tiene su único botón muy bien puesto en su sitio (para personas diestras, también hay que decir) y cuenta con un accesorio tan útil como un aparador de pulgares para que la cámara no se resbale de las manos, NUNCA hay que perder de vista la posición de los dedos. Si por una casualidad los dedos acaban delante de esos dos agujeritos que hay junto a la lente, por muy estudiada que haya estado la foto y el encuadre, saldrá una patata. Ahí están los sensores encargados de recibir tooooda la información necesaria para que las fotos salgan bien. No todo lo que ves por el visor es lo que hay realmente delante del objetivo así que nunca está de más revisar lo que hay delante antes de hacer las fotos.
- ¿Todas las fundas SQ valen para esta cámara? No, no es el caso de las Instax Mini en el que a la mayoría de los modelos les vale la misma funda o parecida. Como dije en la reseña de la Instax Mini 11, las fundas anteriores NO SIRVEN para esta porque hay partes de la funda que obstruyen los sensores y de hacer una foto con ella puesta solo servirá para malgastar papel. Con esta ocurre lo mismo. Además, los seres majosos de Instax Fujifilm han sacado junto con las cámaras unas estupendas fundas a juego. Más fácil imposible. Un plus para el transporte y la seguridad a la hora de usar la cámara.
- Los rayos X, los mayores enemigos de los cartuchos. Si por casualidad te encuentras en un aeropuerto o edificio con sistemas de seguridad de Rayos X es importante tener en cuenta que los cartuchos si están dentro de la cámara, se pueden velar. Se pueden no, se van a velar. Esto lo sé por experiencia. Si vas a viajar en compañía de tu cámara, llévala vacía y los cartuchos estarán a salvo de los Rayos X en su envoltorio de aluminio. Si no es el caso y el cartucho ya está puesto en tu cámara, no entres en pánico y tampoco lo saques de la cámara o se velarán igualmente. Intenta explicarle al personal de seguridad que es una cámara instantánea y que no puede pasar por el arco de Rayos X o sufrirá daños, la revisarán manualmente. Ojalá me lo hubieran dicho a mí cuando fui a Berlín y me hicieron pasar por el arco dos veces. Tengo unas bonitas fotos negras de recuerdo.
Leer más…
- Instax SQ1, lo nuevo en formato cuadrado
- What to Pack for Summer in Europe
- The Ultimate Eco-Travel Guide




